En el presente artículo se comparten los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue promover experiencias de lectura, a través de literatura infantil y juvenil, en niños/as-pacientes hospitalizados en el Servicio de Pediatría (sección oncología) del Hospital Universitario de Santander (HUS). Metodológicamente, esta investigación se sustentó en los estudios de caso (Páramo, 2013) y la investigación-acción (Elliot, 1996), a través de técnicas e instrumentos como la observación participativa, la entrevista semiestructurada de tipo de contacto alto y cuestionarios de tipo personal. Por otro lado, teóricamente, este trabajo se fundamentó a partir de: a) los aportes sobre la experiencia de la lectura, su mediación y las teorías acerca de la literatura infantil y juvenil (LIJ), b) la pedagogía hospitalaria y c) la biblioterapia.
 Entre los resultados más relevantes, se destaca la importancia de la lectura en contextos hospitalarios infantiles no sólo como actividad de ocio/uso del tiempo libre, sino también como una forma de apoyo psicoemocional para los niños/as-pacientes en condiciones de vulnerabilidad, al observar cambios emocionales significativos en los participantes antes, durante y después de cada sesión de lectura. De igual forma, se subraya el rol sustancial de las figuras paternas/maternas como acompañantes de los niños/as-pacientes durante el proceso lector. Por último, se revelan las temáticas y los libros infantiles que tuvieron más aceptación en los pacientes participantes, el porqué de esta aceptación y cómo dichas temáticas/libros contribuyeron a mejorar la experiencia hospitalaria de enfermedad y convalecencia en el aspecto psicoemocional de los pacientes.