En este estudio experimental, se analiza el deterioro de la guadua frente a la exposición directa a agentes atmosféricos, (radiación solar, lluvia, viento y cambios de temperatura ambiente) para evaluar el comportamiento de tratamientos de protección, mediante un análisis comparativo de elementos expuestos protegidos y sin protección en idénticas condiciones. Se desarrolló una estructura en guadua angustifolia kunth en la cual se incluyeron diferentes ángulos en los elementos y sobre algunos de estos se aplicó una película protectora de lasur con varias preparaciones previas de la superficie.
 Se expuso el ensayo a la intemperie durante 11 meses, durante los cuales se realizó seguimiento al deterioro de la estructura mediante la inspección visual y documentación fotográfica en forma periódica. Posteriormente, se tomaron muestras de los elementos expuestos para ser analizados bajo microscopio de barrido electrónico.
 Se pudo identificar como lesión primaria la foto-degradación, evidente en los elementos con y sin protección, presentando más impacto en los elementos horizontales, que reciben mayor radiación solar. Derivadas de la foto-degradación, se encontraron otras lesiones secundarias, como la presencia de fisuras y grietas, las cuales comprometen la superficie del material y permiten la aparición de agentes bióticos en las guaduas.
 Las superficies no expuestas directamente a la radiación solar no presentaron afectaciones significativas, por lo que se concluyó que el principal aspecto frente al que se debe proteger la guadua es la radiación solar directa y que los procedimientos de protección aplicados no ofrecen un buen desempeño real frente a las condiciones del ensayo, planteando la necesidad de buscar alternativas eficientes frente a esta condición.