Considerando la mujer como un actor activo del emprendimiento rural y urbano se genera un modelo para evaluar el emprendimiento femenino, acorde a la políticas públicas de Colombia (Martínez-Vega, 2018), en grupos organizados, es así como se pretende caracterizar las mujeres emprendedoras del departamento del Huila, considerando su exclusión, marginalidad, explotación, grado de dependencia, mediante el análisis de variables independientes, dependientes y de control, lo cual se hace mediante una acción participativa. Se tuvo en cuenta la contribución de: Díaz, Hernández, Sánchez y Postigo (2010), con los aportes a la teoría del género. Un estudio comparativo; Bonan y Guzmán (2007), aportes de la teoría de género a la comprensión de las dinámicas sociales y los temas específicos de asociatividad, participación identidad y poder; Henríquez-Daza et al.(2010), la creación de empresas en Colombia bajo las percepciones femenina y masculina; Torrente-Castro (2016), estudio de caso en la asociación de mujeres cafeteras del occidente del Huila; ISO 26000 (2010), guía de responsabilidad social empresarial para evaluar la responsabilidad de las empresas en la siete materias fundamentales. El modelo comprende los factores de análisis: exclusión, marginalidad, grado de explotación y dependencia, partiendo de los supuestos que las mujeres son más organizadas que los hombres en relación con estructuras de emprendimiento, que tienen metas a corto plazo con visión de mercado a largo plazo y que para que las Mipymes sean competitivas en los mercados nacionales e internacionales deben asumir como estrategia la asociatividad. La metodología utilizada en la investigación es la exploratoria y explicativa basada en literatura, antecedentes investigativos y acercamiento a grupos asociativos, considerando las siguientes hipótesis: 1. Las mujeres son más organizadas que los hombres en relación con estructuras de emprendimiento y tienen metas a corto plazo con visión de mercado a largo plazo. 2. Para que las Mipymes sean competitivas en los mercados nacionales e internacionales deben asumir como estrategia la asociatividad.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteUniversidad Nacional Abierta y a Distancia eBooks