Las territorialidades negras en el valle del PatÃa se examinarán a partir de las nociones de "adentro"-"afuera". El "adentro" supone modalidades de conocer, caminar, describir y controlar un espacio. Una visión experiencial del territorio, donde el "adentro" se pluraliza, dilata, localiza, organiza y distribuye en diferentes niveles. El "afuera" es articulado con actividades, cuya posibilidad de materialización es en relación con otros espacios. El argumento central es que este ámbito ha sido producido a partir de encuen tros, cristalizados en espacios como los ojos de agua, y mediante desencuentros, expresados en conflictos por la tierra. Para ello, usamos la noción de territorio y territorialidad. Frente al primero, se sostiene que es construido con base en relaciones de poder que operan en diferentes ámbitos y escenarios de interacción social cotidiana. La segunda, se entiende en cuatro sentidos: uso históricamente sensible del espacio, forma en que usan la tierra y organizan el espacio, estrategia para afectar, influir y controlar, asà como estrategia espacial que puede ser encendida o apagada. Finalmente, concluimos que en estas modalidades de construcción de territorialidad el "adentro"-"afuera" entran en disputa, fricción y negociación, en el que el último se superpone sobre el primero.