La competitividad es tanto un objetivo organizacional como una meta regional y nacional a nivel global. El presente trabajo describe los aportes a la competitividad en el futuro ejercicio profesional del Ingeniero Industrial realizados desde el aula en el desarrollo del curso denominado: Competitividad en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Univesidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga, Colombia. La metodología de trabajo plantea una revisión sistemática de los siguientes elementos: i) los componentes estructurales del curso; ii) los resultados obtenidos en las empresas en el desarrollo del trabajo aplicado del curso en los últimos ocho semestres; iii) las experiencias y aprendizajes narradas por empresarios y estudiantes participantes en el curso de Competitividad en el período comprendido entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2021. Los resultados permiten evidenciar aportes en el proceso de formación de los estudiantes de ingeniería industrial en cuanto a la comprensión del contexto nacional en el cual se desempeñarán, así como la concientización de los retos a enfrentar en la construcción de la competitividad empresarial, regional y nacional. A nivel de los empresarios se evidencian aportes al contar con mediciones de productividad y competitividad en sus organizaciones realizadas por los estudiantes del curso, las cuales se constituyen en un diagnóstico inicial; en segundo lugar los empresarios se benefician de participar en el proceso de sensibilización sobre la necesidad de continuar con la gestión de la competitividad de forma estructurada a nivel organizacional. La exploración realizada en cuanto a los elementos descritos en la metodología de trabajo permiten recopilar experiencias y aprendizajes relevantes en cuanto a la importancia del estudio de la competitividad en el proceso de formación del ingeniero industrial que pueden ser trasferidos a programas afines o similares a nivel nacional e internacional.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteProceedings INNODOCT/19. International Conference on Innovation, Documentation and Education