De acuerdo al contexto educativo actual que se vive dentro del nivel de bachillerato universitario en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyo modelo educativo centrado en el alumno a partir de un enfoque pedagógico por competencias, siendo el espacio áulico el sitio ideal donde las prácticas son guiadas por un facilitador que comprende la asimilación conceptual y construye, a partir de diferentes contextos y situaciones un aprendizaje trascendental, significativo. Por lo tanto, el maestro debe tener la capacidad de diseñar aquellos procesos que le permitan cumplir con sus propósitos, siendo uno de ellos a través del diseño de estrategias didácticas. En este sentido, el presente estudio tiene por objetivo principal delimitar las estrategias de enseñanza-aprendizaje más exitosas implementadas por el docente en la enseñanza de la historia, identificando aquellos elementos pedagógicos utilizados para fomentar dicho aprendizaje. De acuerdo al enfoque y el contexto de la presente investigación, los métodos, técnicas e instrumentos para llevar a cabo la recolección de datos están cimentados en la investigación documental y de campo bajo un enfoque cuantitativo. Entre los principales resultados se demuestra que los docentes que imparten asignaturas del campo histórico social realizan sus planeaciones de clase de forma constante (88.9%), considerando las características de los estudiantes, el plan de estudios, las competencias a desarrollar, los criterios de evaluación, entre otros factores. Así mismo, utilizan diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que le permiten tener un impacto positivo en su práctica educativa, por lo que se concluye que existe una práctica y didáctica de la historia aceptable entre los docentes bajo estudio.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteFondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. eBooks