ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El poder de un refrigerio. La alimentación escolar y sus efectos educativos en Colombia(The Power of a Meal. School Feeding and Its Educational Effects in Colombia)
Spanish Abstract:¿Un refrigerio hace la diferencia en el proceso educativo? Este artículo presenta los impactos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Colombia sobre indicadores educativos en el país. Las estimaciones utilizan información censal y explotan los diferentes niveles de exposición al programa por parte de los hogares entre 2012 y 2019, cuando ocurrió una masiva expansión del programa. Los resultados indican que el PAE aumenta la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y mejora el logro educativo. Los resultados señalan que un estudiante beneficiario del programa comparado con su hermano o hermana que no lo es, tiene 10% menor probabilidad de ausentarse y desertar del sistema educativo y 6% menor probabilidad de repetir grado. Además, aumenta en 25% la probabilidad de presentar la prueba Saber 11 (prueba que se toma al culminar la educación media), y en alrededor de 0.1 desviaciones estándar el puntaje en esa prueba. Así, el programa incentiva los estudiantes a asistir a la escuela, lo que incrementa los años cursados y el aprendizaje.English Abstract:Does a meal make a difference in the educational process? This article presents the impacts of the Colombian School Feeding Program (PAE) on educational indicators in the country. The estimates use census information and exploit the different levels of exposure to the program by households between 2012 and 2019, when a massive expansion of the program occurred. The results indicate that the PAE increases the retention of students in the school system and improves educational achievement. The results indicate that a student who is a beneficiary of the program, compared to his brother or sister who is not, has a 10% lower probability of being absent and dropping out of the educational system and a 6% lower probability of repeating a grade. In addition, the probability of taking the Saber 11 test (a test taken at the end of secondary education) increases by 25%, and the score on that test increases by around 0.1 standard deviations. Thus, the program encourages students to attend school, which increases the years studied and learning.