ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Efecto Del Gasto Educativo En El Desempe˜no Acad´emico Bajo Diferentes Contextos Institucionales(Effect of Educational Spending on Academic Performance under Different Institutional Arrangements)
Spanish Abstract:Considerando una reforma al sistema educativo colombiano como un experimento casi natural, este art´ıculo encuentra el impacto del gasto p´ublico en el desempe ˜no acad´emico bajo diferentes contextos institucionales. La reforma gener´o un cambio ex´ogeno en el gasto escolar que cada municipio recibi ´o por parte del Gobierno Central y otorg´o arbitrariamente descentralizaci ´on administrativa a municipios de m´as de cien mil habitantes. Para encontrar el efecto causal del gasto por alumno en los resultados educativos, utilizo la variaci ´on del gasto por estudiante, los resultados de las pruebas estandarizadas Saber11 y Saber-Pro, y la probabilidad de ingresar a la educaci´on superior. Usando un modelo de variable instrumental, concluyo que un aumento en el gasto por estudiante mejora los resultados de las pruebas estandarizadas de educaci´on secundaria y superior y la probabilidad de ingresar a la educaci´on superior. Adem´as, a trav´es de un modelo regresi ´on discontinua, encuentro que el contexto institucional mejora la eficiencia en la provici ´on de educaci´on; Existe una heterogeneidad significativa entre municipios centralizados y descentralizados: los municipios aut´onomos utilizan los recursos p´ublicos de manera m´as eficiente.English Abstract:This article finds the impact of public spending on academic performance under different institutional contexts, considering a Colombian reform to the educational system as a quasi-natural experiment. The reform generated an exogenous change in each municipality's school spending from the Central Government and arbitrarily granted administrative decentralization to municipalities with more than one hundred thousand inhabitants. To find the causal effect of per-pupil expenditures on educational outcomes, I use the variation of per-student spending, the standardized test results for Saber11 and Saber-Pro, and the probability of entering higher education. Using an instrumental variable model, I conclude that an increase in per-student spending improves the standardized test results of secondary and higher education and the probability of entering higher education. Furthermore, through a regression discontinuity framework, I find that institutional arrangement improves the efficiency of providing education; significant heterogeneity exists among centralized and decentralized municipalities: autonomous municipalities use public resources more efficiently.