Ilustración y convivencia.El género espectatorial en América Latina 1.1 Despliegue La presente investigación estudia el desarrollo y las características del género spectator en Latinoamérica durante la primera mitad del siglo XIX, considerando para este propósito dimensiones estilísticas, temáticas, ideológicas y socioculturales de un corpus de periódicos publicados en Colombia, Brasil, México, Cuba y Chile entre 1800 y 1847.Se relacionan estos textos con los de la tradición europea y se analizan en detalle sus especificidades latinoamericanas.Así, se concibe el despliegue extraeuropeo del género en Latinoamérica como parte de la construcción de una red textual transareal 1 y transatlántica 2 que conecta los textos latinoamericanos con los de Europa, estos últimos ya caracterizados por dinámicas transnacionales. 3 Temáticamente, y en conformidad con una Weltanschauung ilustrada, el género vehicula (a través de la migración de narraciones provenientes de diferentes contextos culturales y de la transferencia de prácticas textuales) conocimientos relativos a la construcción de sociedades más sólidas, correctas y «felices».En este sentido, es posible señalar que en el corpus en cuestión se encuentran depositados saberes relativos a la configuración tanto de novedosas sensibilidades sociales como de nuevas normas y formas de convivencia. 4 En Latinoamérica los despliegues del género tienen lugar en el contexto decimonónico de las luchas de independencia, por lo que se sitúan en el marco de procesos de modernización del continente y del surgimiento de las sociedades nacionales postcoloniales, influyendo en dichas transformaciones y siendo a la vez afectados por ellas.De esta manera, los «espectadores latinoamericanos» funcionan como dispositivos ideológico-discursivos que buscan crear y consolidar en los contextos en los cuales circulan un «habitus» 5 en conformidad con el pensamiento de la Ilustración.La interacción entre el ideario liberal- Ottmar Ette: TransArea.Eine literarische Globalisierungsgeschichte.