En este trabajo se refexionan las gestiones institucionales y personales y los resultados obtenidos sobre la difusión de la investigación y publicación del conocimiento educativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, máxima casa de estudios del subsistema estatal del Estado de México, país México.
 Se parte de la idea de que ambas funciones están integradas en el Plan de Desarrollo Institucional de la institución estudiada, por consiguiente tienen que ser fomentadas y consolidadas a través de la gestión institucional.
 Sin embargo, se observa que en la institución la difusión de la investigación está en crisis y la publicación del conocimiento educativo es escasa, aún de los esfuerzos de los investigadores educativos para realizar la primera en eventos académicos nacionales e internacionales y por buscar casas editoriales para publicar los resultados de las investigaciones realizadas.
 El trabajo ha sido elaborado considerando algunos de los resultados de la investigación cualitativa El Investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información. Por las fuentes de información revisadas, es de tipo teórico con referente empírico, enfoque interpretativo, orientado al estudio de caso y trayectoria profesional. Se privilegia un momento situacional de los sujetos de estudio.