La propuesta desarrollada en el presente artículo, plantea como objetivo general “Desarrollar una propuesta por medio de estrategias lúdicas para lograr concientizar a los estudiantes de básica primaria sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta” bajo un fundamento teórico conceptual; un escenario educativo C.E.R San Pedro, municipio La Playa. La metodología asume un enfoque mixto; un diseño descriptivo compuesto por tres fases cohesionadas a los objetivos establecidos, destacando las categorías y variables, cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas; población de estudiantes y docentes. Los resultados encontrados dan cuenta de que: se evidencia una excelente forma de evaluar a los niños de los grados de primaria, es mediante el juego, porque aprenden a resolver y solucionar los problemas medioambientales de su entorno de una forma divertida; se destacó el trabajo cooperativo, los niños interactuaron con sus compañeros donde se requirió de mucha concentración por lo que potenciaron las habilidades de pensamiento ambientalista; las actividades desarrolladas en la propuesta sirvieron para que los escolares tomaran conciencia sobre el deterioro ambiental a nivel global y actuaran sobre la contaminación que se presenta en su entorno, y así procurar querer y cuidar la naturaleza y sus recursos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development