La problemática de la deserción escolar trae consigo innumerables afectaciones que hacen vivir diferentes experiencias a quienes se ven enfrentados a ella. Es importante detectar los factores con mayor incidencia y las emociones o experiencias que genera para poder brindar alternativas de solución que se puedan implementar para mitigar este fenómeno. Entonces bien, nace la presente propuesta de investigación que busca diseñar una estrategia pedagógica que permita minimizar el índice de deserción escolar en adolescentes de 15 años de una institución educativa de Montelíbano, Córdoba. Este estudio es de carácter cualitativo, con una metodología de investigación – acción, tipo descriptiva, una muestra seleccionada de 13 adolescentes para la aplicación de la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información. Finalmente, los resultados fueron analizados desde el enfoque de la investigación cualitativa, donde se logran identificar diversas actividades para el diseño de una estrategia pedagógica, tales como: talleres para padres, estudiantes y docentes sobre sensibilización en la permanencia escolar, charlas socio-emocionales a estudiantes y foros educativos motivacionales.