La memoria episódica ha sido considerada como una capacidad que poseemos sólo los seres humanos por requerir habilidades cognitivas sofisticadas y complejas como la metacognición y una estructura narrativa (Klein y Nichols, 2012; Keven, 2016; Mahr y Csibra, 2018), o por depender de aspectos fenomenológicos que los seres no lingüísticos no pueden manifestar (Tulving, 2005; Klein, 2013). En el presente artículo se ofrecerán argumentos en contra de ambas tesis. Se sostendrá que la primera confunde el sentido epistémico y empírico de recordar (Craver, 2020), y que es posible defender una concepción legítima de la memoria episódica en base a su sentido empírico. La segunda no considera que la memoria episódica difiere de la semántica no sólo en su fenomenología, sino también en ciertos contenidos referidos a la información perceptual, que no son habitualmente codificados por la memoria semántica. Teniendo en cuenta estos contenidos, se propone finalmente un criterio para atribuir memoria episódica en sentido empírico a animales no humanos.
Tópico:
Psychology of Moral and Emotional Judgment
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteAnálisis Revista de investigación filosófica