ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Tendencias en la investigación realizada por los estudiantes del programa de Especialización en Educación Bilingüe de la Institución Universitaria Colombo Americana - ÚNICA en tiempos de pandemia (2020-2021)
"El siguiente working paper presenta una sistematización de las tendencias en la investigación realizada por los estudiantes del programa de Especialización en Educación Bilingüe en la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA durante los años 2020-2021 en medio de la coyuntura de la virtualidad generada ante la emergencia sanitaria y la pandemia causada por el virus Sars-Covid 2. Este Working paper es resultado del proyecto de investigación titulado “Estado del Arte de los trabajos de grado de los programas de Licenciatura y Especialización de ÚNICA” iniciado en 2016 por la autora y es la continuación de la sistematización antes realizada de los trabajos de grado desarrollados por los estudiantes de la Especialización durante el período comprendido entre 2009 y 2019. Se recopilaron, analizaron e interpretaron las investigaciones con fines de grado de los estudiantes de dicho programa teniendo en cuenta: (1) el número de trabajos de grado desarrollados por año, (2) las temáticas abordadas, (3) los enfoques de investigación y (4) los niveles educativos. En relación con las temáticas abordadas, la mayor parte de estos trabajos de grado giró en torno a las estrategias de enseñanza- aprendizaje, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Otros temas que captaron la atención de los estudiantes fueron el desarrollo y la evaluación curricular, las dificultades de aprendizaje, la educación especial y los docentes. Como temas emergentes se destacan la identidad y la educación para la paz, la educación para la ciudadanía global y la educación para el desarrollo sostenible. Respecto a los enfoques de investigación, estos trabajos de grado estuvieron, en su vasta mayoría, orientados desde el paradigma cualitativo y, en lo concerniente a los niveles educativos de la población sujeto de estudio, en gran medida concentraron su atención en los niveles de bachillerato, primaria y preescolar."