Para analizar el nivel de comprensión y producción de la exposición como técnica de comunicación oral empleada por los estudiantes del Programa de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia, p se realizó un estudio de caso en el marco de una investigación exploratoria, bajo el paradigma cualitativo. Se les realizó una encuesta a ocho docentes y doce estudiantes sobre sus definiciones acerca de “exposición” y sus criterios de evaluación. Para identificar los tipos de discurso y dificultades en su construcción y ejecución, a tres estudiantes se les hizo seguimiento en las exposiciones que realizaron durante primero, segundo y tercer semestre utilizando filmación, observación, entrevista, encuesta y análisis de tarea. La información se examinó empleando el análisis de contenido y la triangulación usando escalas de valoración descriptiva y clasificando los diversos aspectos de acuerdo con las operaciones retóricas constituyentes (inventio, dispositio y elocutio) y no constituyentes (memoria y actio) del discurso. Según los resultados, estudiantes y docentes manifiestan alta variación y poca elaboración en las definiciones de “exposición” como actividad pedagógica en clase.