ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Avance En El Sistema De Seguimiento Al Éxito Académico En Educación Superior En Colombia (Progress in the Academic Success Monitoring System in Higher Education at Colombia)
Spanish Abstract: El éxito académico es una categoría conceptual para integrar y dar sentido a los diferentes estudios y hallazgos relacionados con el ingreso, permanencia, acciones institucionales, resultados de estudiantes en evaluaciones y curso de carrera que los mismos siguen después de obtener su título de pregrado. El presente reporte muestra la exploración de datos existentes en sistemas de información públicos o de acceso abierto sobre algunos de estos aspectos en instituciones de educación superior en Colombia, especialmente en torno a tasa de graduación de estudiantes por área, características de sus instituciones y rasgos de permanencia. Se muestra, como hallazgo preliminar con estadísticos descriptivos extensos, que la tasa de graduación es baja, siendo mejor en Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud, mayor número de mujeres en los estudios, con mayor permanencia en universidades en programas presenciales, con menor permanencia en los programas técnicos y tecnológicos, y en programas virtuales ya distancia, en los cuales se destaca el peso de las ayudas académicas y económicas de la institución para la mejora de los índices de permanencia en estudiantes de diferentes características.English Abstract: Academic success is a conceptual category to integrate and make sense around different studies and findings on student recruitment, student permanence, institutional actions, students’ evaluation outcomes and the career course that they follow when they get their bachelor degrees. This report shows an exploration on existent public and open access data on some of the named aspects in Colombia higher education institutions, specially on studient graduation rates in each area, characterisctis of their institutions and their características associated with their permanence on those institutions. It is showed through extense descriptive analyses, that graduation rate is low, being better in Education Sciences and Health Sciences areas, with more women than men studying in higher education programs, showing more permanence in universitites and in face-to-face education than in distance or virtual education programs, and with less permanence of students on vocational education programs. The academic and financial aids relation to permanence indicators in students with different characteristics and social origins is highlighted.