ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Percepción de los actores involucrados en la gestión del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior del ministerio de educación nacional respecto al componente de evaluación
Esta investigación estuvo encaminada a explorar la percepción sobre la gestión del componente de evaluación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional que, por medio de un soporte teórico y empírico, permitió la construcción de un proceso de medición y retroalimentación de información relevante para el rediseño de las políticas educativas y al mejoramiento en su ejecución. El punto de referencia lo marcaron las personas que interactúan directamente en él, como son los Directivos IES, Pares académicos, Integrantes de la CONACES (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y Funcionarios de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional, la información fue recolectada a través de un instrumento de auto reporte con preguntas tipo Likert de frecuencia con cinco opciones, con un total de 30 preguntas, la cual se administró a 362 personas. Los resultados generales mostraron un desconocimiento de los elementos que forman parte del sistema de aseguramiento y sus funcionalidades. En un análisis por conglomerados, sobresale la percepción negativa de la gestión del componente de evaluación de la calidad de la educación superior.