Objetivo: Este capítulo aborda el tema del emprendimiento en el contexto universitario. El objetivo del capítulo es identificar los retos que tienen las universidades para promover la innovación y el emprendimiento en procesos de transformación social y económica. Resultados: Con base en las contribuciones teóricas relevantes en los temas, se plantearon tres ejes de análisis: el emprendimiento como un proceso relacionado estrechamente con el mercado; la innovación como proceso en el cual la universidad debe asumir y difundir en la sociedad en miras de dinamizar el mercado; y la relación Empresa-Universidad-Estado como un modelo que pone el desarrollo regional como pilar en la gestión. Conclusiones: A partir del análisis de los referentes teóricos, las principales reflexiones señalan que los grandes retos para las universidades son: la adopción de nuevas metodologías para formar desde la solución de problemas sociales, empresariales y ambientales que conlleven a la generación de emprendimientos y soluciones innovadoras, realizar ajustes a currículos para formar profesionales con orientación hacia el emprendimiento de oportunidad, superar de forma innovadora las limitaciones de inversión del sistema de ciencia y tecnología del país, desarrollar capacidades gerenciales, que apalanquen procesos toma de decisiones y negociación con el estado y la industria, y aproximen a la academia al mundo empresarial, articular procesos en la relación Empresa-Universidad-Estado y contribuir en la construcción de política pública en temas de emprendimiento.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America