Objetivo: Actualmente, existe un creciente interés académico por clasificar las tendencias de la producción intelectual de cada disciplina. Para el caso de la disciplina administrativa, este reto es aún mayor debido a la complejidad que emana de la existencia de diversos enfoques teóricos sobre las organizaciones y la administración, como los estudios organizacionales, los estudios críticos de la administración, la teoría organizacional, la teoría administrativa, etc., y la gran variedad de tendencias de investigación. Esta compartimentación, valga decir, no ha recibido el pleno consenso de la comunidad académica. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo es proponer unas bases teóricas para la creación de un esquema clasificatorio de las tendencias de investigación en la disciplina administrativa. Metodología: Para ello, el estudio realiza una revisión documental con análisis y síntesis conceptual e interpretación hermenéutica. Referentes teóricos:Lo anterior se aplica a diversos aportes de la filosofía general de la ciencia y la epistemología de la administración y algunas tendencias de investigación de grupos colombianos de investigación en administración seleccionados a partir de rankings universitarios. Resultados y conclusiones: De lo anterior se obtienen dos criterios para un esquema clasificatorio de las tendencias de investigación en administración, basado en a) los objetos de estudioposibles: las organizaciones, la práctica administrativa y el hombre organizacional, y b) los objetivos epistémicos posibles de los tipos de investigación académica: la investigación humanística, la investigación científica básica y la investigación científica aplicada.