La presente investigación se elaboró con el propósito de describir las experiencias e interacciones que emergen al incluir los saberes de los padres de familia del contexto rural en las prácticas educativas. El trabajo se llevó a cabo con la participación de 16 estudiantes y 9 familias de la I. E. Juan Hurtado sede La Tesalia, zona rural del municipio de Belén de Umbría, Risaralda. Se empleó el método cualitativo hermenéutico, con el fin de identificar e interpretar cada una de las acciones. Para la recolección de los datos, se utilizaron 3 instrumentos: encuesta semiestructurada a padres, diarios de campo de estudiantes y realización de videos. Los resultados evidenciaron que, durante las acciones de campo, se compartieron saberes empíricos por parte de los padres, a través de metodologías espontáneas relacionadas con la utilización de discursos naturales y secuencias explicativas organizadas. A su vez, permitieron interacciones como el diálogo, para una mejor comunicación asertiva, intercambio de puntos de vista y trabajo en equipo. Esto favoreció el fortalecimiento del vínculo familiar y escolar, lo que generó mejores conductas comportamentales y motivacionales en el estudiante. Estos resultados permiten disminuir las distancias entre los padres y la escuela, fortalecen la comunicación en la comunidad educativa y eliminan estereotipos de ignorancia en las poblaciones rurales.