Diversas investigaciones han señalado la necesidad de modificar los espacios de apren dizaje para favorecer las condiciones de salud-trabajovida de los docentes y para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Dichas modificaciones implican cambios arquitectu ra les, ya sea a través de amplificadores de sonido o deflectores, que permiten variar los niveles de reverberación del sonido y que por tanto modi fican las necesidades de modular la voz y el desgaste asociado en el docente. El objetivo de la investigación realizada fue indagar el efecto del nivel de ruido, de la reverberación y de barreras acústicas, en el nivel atencional de 141 estudian tes de una universidad privada de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se utilizaron dos estrategias de medición de la atención. La primera de ellas contó con la medición del nivel atencional a través de un cuestionario con palabras pertene cientes a la clase y no pertenecientes a la misma, pero que tuvieran relación con la asignatura. La segunda estrategia midió el Índice de Atención (IA), el cual estuvo conformado por el promedio de las desviaciones de la mirada a un punto, calculado sobre una cuadrícula. Los resultados señalan diferencias significativas entre los gru pos intervenidos y no intervenidos. Esta dife rencia es significativa tanto para la estrategia de medición tradicional de la atención, a través del cuestionario con la lista de palabras, como para la estrategia alternativa de medición del Índice de Atención, a través de la cuadrícula. Este estudio señala que cambios específicos dirigidos a disminuir los valores de reverberación en los salones de clase, afectan positivamente los niveles de atención y el desempeño de estudiantes. Lo que indica la necesidad de mejorar las condiciones acústicas de los sitios de aprendizaje para así lograr tanto me jores comprensiones de los contenidos por parte de los estudiantes como menor desgaste en la voz de los docentes.
Tópico:
Noise Effects and Management
Citaciones:
16
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteInterdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines