Dar a conocer las concepciones que tienen los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Educación en la Universidad del Quindío, acerca de la diversidad, ya que en dichos semestres los alumnos en los diferentes programas de licenciaturas han recibido gran parte de la formación tanto pedagógica como didáctica y disciplinar para afrontar en un futurocercano el quehacer docente, y con base en estas indagaciones, realizar un acercamiento a dichas concepciones, analizarlas e interpretarlas para finalmente hacer el reconocimiento de las mismas; se espera tener la posibilidad de aportar a la incentivación de la creación de procesos que aborden el tema de la diversidad en las Facultades de Educación. Paralograr esto, tomamos una ruta metodológica apoyada en un estudio de caso y además para ello se tienen en cuenta las premisas teóricas de algunos investigadores o autores, no sólo desde el área de educación, sino también se retoman conceptos de las áreas como la psicología y sociología. De igual manera se tiene en cuenta la legislación que acompaña este tópico y los conceptos necesarios dentro de las instituciones educativas para las transformaciones significativas frente al tema de diversidad.