El emprendimiento se ha considerado un motor que impulsa el crecimiento y la competitividad de los países y por esa razón se ha convertido en una prioridad para los gobiernos y el sector privado. Sin embargo, las nuevas empresas desaparecen a corto plazo, lo que genera una debilidad estructural en el desarrollo empresarial.
 Por lo anterior, el objetivo del presente estudio es elaborar un diagnóstico financiero integral para empresas en etapa temprana, utilizando una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) con un enfoque exploratorio y descriptivo, para lo cual se aplicaron entrevistas a instituciones de apoyo al emprendimiento y se hizo un análisis de la información financiera obtenida del Sistema de Información y Riesgo Empresarial (SIREM) de la Superintendencia de Sociedades.
 Los resultados muestran que la mayoría de estas empresas no efectúan diagnósticos financieros o se limitan a los aspectos básicos, además se evidencia que la principal dificultad está relacionada con la rentabilidad, afectando su sostenibilidad a mediano y largo plazos.