Objetivo: Identificar capacidades para la creación de Unidades de Emprendimiento Universitarias, tanto públicas como privadas, to-mando como caso de estudio la Universidad del Valle, sede Palmi-ra. Metodología: tiene un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, abordando la técnica de recolección de información denominada World Café, la cual permitió procesar las respuestas agrupándolas en una matriz DOFA (fortalezas, debilidades, opor-tunidades y amenazas) y clasificando cada uno de los componentes en categorías de análisis, lo cual permitió priorizar las acciones y estrategias. Resultados: se identifica la necesidad de contar con for-talezas en las categorías de docencia (profesores emprendedores), infraestructura (laboratorios, plantas, simuladores) y formación (asignaturas, cursos libres, semilleros de emprendimiento, rutas de pre-incubación). Adicionalmente, se requiere contar con espacios de atención y fomento al emprendimiento articulados con los laborato-rios y demás recursos con los que cuente la institución de educación superior, una cultura del emprendimiento de alto valor para impul-sar el surgimiento de organizaciones emergentes y de una agenda de investigación que articule los emprendedores con las necesidades de la región. Conclusiones: para el contexto actual de crisis econó-mica producto de la pandemia del Covid-19, es necesaria la creación de unidades de emprendimiento en universidades públicas y priva-das para estimular y direccionar la cultura del emprendimiento in-terdisciplinar de alto valor y conectar a la institución con redes de emprendimiento. Por tanto, los resultados de esta investigación se convierten en puntos de partida para universidades con necesidad de impulsar una cultura emprendedora de alto valor.