ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El museo vivo y el museo imaginario – Reproductibilidad y medios de comunicación de masas en los museos arqueológicos colombianos: prácticas globales y apropiaciones locales (1938 - 1968)
Esta investigación aborda el surgimiento de los museos arqueológicos en Colombia desde tres perspectivas. La primera reconstruye los intercambios y diálogos que se dieron con actores e instituciones de otras latitudes: museos e investigadores de México, Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Perú mantuvieron fuertes conexiones con arqueólogos y etnólogos colombianos e impulsaron el desarrollo de los museos y las ciencias del hombre en el país. La segunda perspectiva indaga en los museos como lugares de representación geográfica y cartográfica del territorio; es evidente la importancia que tienen los mapas y los discursos geográficos en los espacios de exhibición que pretenden simbolizar la historia y la prehistoria de la nación y por ello resulta relevante indagar en los usos que los museos arqueológicos nacionales hicieron de estas técnicas y disciplinas (geografía y cartografía). Finalmente, la tercera perspectiva analiza las formas de exhibición de cada una de estas instituciones (el Museo del Oro y el Museo Arqueológico Nacional) pues a través de ellas se adivina una tensión entre dos concepciones del patrimonio arqueológico que se pusieron en juego durante aquellos años de la Segunda Guerra Mundial y la Violencia política en el país: una que lo comprendió como tesoro y otra que lo asumió como laboriosidad.