La gestión del conocimiento se ha convertido en un poderoso instrumentopara auscultar y desarrollar parámetros en la producción de conocimiento, locual es vital para el sector educativo y para nuestro caso, el correspondientea la educación superior en los procesos investigativos y sus relaciones conla docencia y la proyección social. Por tal motivo en el presente artículo nosproponemos desarrollar un esquema integrador de la aplicación de esteimportante concepto, a la difusión y divulgación del conocimiento generadoen la investigación y la reflexión que se plasma en las revistas científicas,enfocándonos en el caso de la Revista CRITERIO LIBRE y específicamenteen el análisis de los contenidos y aportes al conocimiento emanados de laedición anterior (No. 20), como un modelo que se desarrollará continuamentea partir de ese número. La metodología utilizada es de tipo mixto, en dondelo cualitativo se fundamenta en los enfoques hermenéutico-interpretativo ylo cuantitativo en el enfoque bibliométrico. Se llega a la construcción de unmodelo que se propone a la comunidad de editores de revistas en nuestromedio, como un mecanismo que facilita la utilización productiva de este importante instrumento de difusión y divulgación del conocimiento como loson las revistas científicas.