Objeto: Este es un texto reflexivo que analiza el papel que puede cumplir la educación universitaria de pregrado, fundamentalmente la que se brinda en las facultades de Administración, para formar una generación de jóvenes que tienen en el emprendimiento la op-ción más real para tener empleo. Referentes teóricos: la reflexión está basada en análisis realizados por diversos autores que evalúan la relación formación universitaria-empleo y las nuevas tendencias la-borales en el siglo XXI, especialmente desde la sociología del trabajo y observatorios de la educación superior en Colombia. Discusiones: Se aborda algunos de los cuestionamientos que diversos sectores ha-cen a la formación universitaria contemporánea a partir de las tras-formaciones que se están dando en el mundo laboral actual y el papel que tiene el emprendimiento como estrategia laboral de los jóvenes profesionales para garantizar un ingreso económico en el siglo XXI; se analiza la importancia de la formación técnica no administrativa en la formación de los futuros administradores. Conclusiones: La experiencia empírica de emprendedores célebres indica que la rela-ción entre el conocimiento técnico previo y el éxito emprendedor es positiva, lo que debe conllevar a que las facultades de Adminis-tración repiensen el tipo de formación que imparten, usualmente centrada en procesos de gestión administrativa, como también los procesos de selección de los estudiantes para que se promueva la for-mación de egresados con competencias técnicas previas en diversas áreas del conocimiento (ingenierías, tecnologías, etc).