Las prácticas contables involucran a las instituciones, los agentes y el saber contable. La multiplicidad de problemas que en la actualidad son abordados por la contabilidad involucra formalmente y para distintos momentos en su desarrollo, a la economía, las finanzas, lo social y lo ambiental. A manera de exploración se construye alrededor de la cultura (y el lenguaje) como objeto posible de representación.
 Este panorama diverso, amplía el campo de las prácticas y en especial las actitudes éticas de las personas, como también la disponibilidad de arquitecturas contables que permitan la representación, y dentro de ella la revelación de la información aparentemente suficiente y necesaria para los distintos usos e intereses.
 En particular es de interés revisar las prácticas éticas de los agentes quienes a pesar de contar con dispositivos contables para dar cuenta de las implicaciones sociales y ambientales de los hechos económicos financieros, o evidenciar las acciones mismas de afectación y conflicto ambiental, no son relevantes en sus reportes. La literatura reporta insatisfacción en la revelación de la información centrando la dificultad en las decisiones de los sujetos frente a la construcción de la información.