Se considera que el emprendimiento está ligado al progreso y crecimiento económico, y es un proceso que se adapta al cambio del entorno, no solo de las variaciones del mercado, sino que se incluye variables propias del emprendedor y estas oscilan entre las aspiraciones propias en cuestión profesional y personal. En este sentido, el objetivo principal de este estudio es caracterizar la intencionalidad de creación de empresas de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Palmira, procurando que se puedan establecer estrategias que ayuden a consolidar y fortalecer la ruta de formación, los programas y contenidos académicos y el acompañamiento institucional orientado a la promoción del emprendimiento. En primera instancia se realiza un barrido teórico sobre diversos estudios que han abordado la teoría de la acción razonada, la intencionalidad emprendedora y el emprendimiento, buscando entender los determinantes que afectan la intención de crear empresa en los estudiantes de la seccional. Posteriormente se recolectó información de los jóvenes universitarios vinculados en distintas carreras de pregrado que ofrece la UPB– Palmira sobre aspectos individuales y grupales asociados con las actitudes, creencias, motivaciones y normas que caracterizan la intencionalidad de emprender. Los resultados mostraron que los estudiantes universitarios tienen intención de emprender, por lo que la enseñanza debería enfocarse en cumplir con las expectativas y acciones emprendedoras de los estudiantes, destacando que, en lo referente a la formación, es pertinente crear un ambiente propicio para motivar y apoyar el emprendimiento y actividades que fomenten la cultura el emprendimiento, más allá de los cursos ofertados.