Objetivo: Presentar los resultados de una revisión sobre la investigación y metodología de Sistematización de Experiencias y su pertinencia en la salud pública. Métodos: Se realizó una revisión de literatura en dos etapas usando los siguientes operadores booleanos: “sistematización de experiencias” AND “metodología” OR “investigación” OR “salud” OR “educación popular” OR “trabajo social” OR “Latinoamérica” OR “Investigación Acción Participativa”, en las bases de datos MedLine y Scielo, complementada con la búsqueda en el catálogo general de las bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. Se dejó fecha e idioma abierto. Se empleó N-Vivo versión 12 para el procesamiento de la información. Resultados: Se obtuvieron 183 referencias entre artículos, libros, literatura gris, tesis (pregrado, maestría o doctorado) y material audiovisual. De estos, se seleccionaron 88 para revisión de texto completo. Se generaron seis categorías relacionadas con la definición, metodología, instrumentos, objetivos, limites-tensiones y ventajas de la Sistematización de Experiencias. Conclusiones: La Sistematización de Experiencias es una metodología cualitativa surgida en el contexto latinoamericano que permite la reconstrucción de la historia y el conocimiento de las prácticas para fortalecer y transformar la realidad local. En el campo de la salud pública la SE permite reinterpretar las nociones y problemáticas en salud de las personas y colectividades; comprender sus experiencias, necesidades y expectativas en salud; e identificar la agencia de las personas para mejorar e incidir en el bienestar y la calidad de vida de sus comunidades.