l objetivo de este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) ha sido potenciar el apren- dizaje y participación del alumnado mediante el uso de la plataforma de ense- ñanza virtual como soporte de resolución de los casos prácticos. Se ha aplicado a las clases prácticas de Diseño y Análisis de Datos en Psicología I en el grupo de inglés (asignatura de primer curso del Grado en Psicología). La metodología se basó en: a) publicar inmediatamente, tras realizar las clases prácticas, las guías de resolución de problemas realizadas y consensuadas en el aula informatizada por el alumnado; b) la evaluación y seguimiento online de la resolución de ejerci- cios prácticos utilizando el centro de calificaciones de Blackboard Collaborate Ul- tra habilitado en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla. Un pre-test sirvió para determinar el punto de partida del alumnado en conoci- miento sobre la asignatura. El mismo instrumento aplicado al final de la inter- vención sirvió para comprobar el grado de aprendizaje adquirido; además, junto con las preguntas de opinión de cumplimentación anónima y diario de clase se concluyó que el alumnado consideró muy útil el uso del centro de calificaciones y la publicación de las guías de resolución de problemas. En próximas ediciones, se espera continuar con el fomento de la participación activa, la motivación e in- dependencia en la toma de decisiones adecuadas del alumnado respecto al di- seño ya análisis de datos. Palabras clave: Diseño y Análisis de Datos en Psicología I, Grado en Psicolo- gía, docencia universitaria, desarrollo profesional docente, evaluación continua universitaria online.