ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Impacto Del Programa Ser Pilo Paga En La Motivación Para Obtener Mejores Puntajes En Las Pruebas Saber 11 En Colombia (Impact of the Program Ser Pilo Paga on the Motivation to Get Higher Scores in the Standardized Test in Colombia)
Spanish Abstract: Esta investigación estudia el efecto motivacional generado por el programa Ser Pilo Paga, que concedía créditos condonables a estudiantes de educación media y con bajos recursos económicos, para realizar estudios superiores en universidades colombianas acreditadas. Analiza si el hecho de tener al menos un estudiante beneficiario de SPP en un colegio, genera efectos motivacionales en las siguientes cohortes, incentivando a incrementar los resultados en las pruebas de estado. Se utilizaron datos desde el 2012 hasta el 2018 y una metodología mixta de PSM y ES, con el propósito de tener grupos comparables y evidenciar tanto el efecto, como la temporalidad de la motivación por "contagio". Los resultados obtenidos evidencian que un estudiante motivado por el hecho de que algún compañero haya sido beneficiario del programa SPP promueve una mejor obtención de resultados en las pruebas Saber 11 de entre 0,038 y 0,091 desviaciones estándar. Concluye que los efectos motivacionales son más frecuentes en los hombres; factores como habitar en zonas con alto índice de ruralidad, afectadas por violencia o pobreza, produce una disminución en el efecto de motivación. Por último, que el efecto motivacional por contagio requiere de condiciones mínimas en la calidad de la educación y condiciones socio económicas.English Abstract: This research studies the motivational effect generated by the Ser Pilo Paga program, which granted forgivable credits to high school students with low economic resources, to pursue higher studies in accredited Colombian universities. It analyzes whether the fact of having at least one SPP beneficiary student in a school generates motivational effects in the following cohorts, encouraging them to increase the results in the state tests. Data from 2012 to 2018 and a mixed PSM and ES methodology were used, with the purpose of having comparable groups and evidencing both the effect and the temporality of the "contagion" motivation. The results obtained show that a student motivated by the fa ct that a classmate has been a beneficiary of the SPP program promotes better results in the Saber 11 tests between 0.038 and 0.091 standard deviations. It concludes that motivational effects are more frequent in men; Factors such as living in areas with a high rate of rurality, affected by violence or poverty, produce a decrease in the motivational effect. Finally, the motivational effect of contagion requires minimum conditions in the quality of education and socioeconomic conditions.