ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de la distribución espacial de cruces peatonales aplicando un modelo de accesibilidad geográfica. Caso de estudio: Avenida Santander, Manizales (Colombia)
El objetivo de esta investigación es desarrollar una propuesta metodológica para determinar zonas de baja accesibilidad peatonal en el corredor de movilidad a lo largo de la Avenida Santander en la ciudad de Manizales (Colombia) y, con esto, proponer la inserción de nuevos cruces peatonales en dicho corredor. Se emplea el modelo de oferta de transporte de accesibilidad media integral. Los resultados muestran zonas de baja accesibilidad peatonal en el corredor de movilidad de la Avenida Santander, dejando en evidencia la carencia de cruces peatonales en dichas zonas. Se propuso la inserción de nuevos cruces peatonales para mejorar la accesibilidad. Como conclusión, se establece que la metodologÃa presentada puede aplicarse como instrumento de planificación territorial para determinar las condiciones de accesibilidad peatonal.