El presente artículo emerge de la convocatoria 872 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia Min-Ciencias del 2020 en el marco del proyecto promoción de entornos protectores, fundamentados en las prácticas pedagógicas, creación artística y cultural, como apropiación social del conocimiento para la interpretación de la reconciliación en torno a los fenómenos sociales relacionados con el conflicto armado en Iracá Meta (Colombia), el cual tiene por objetivo realizar un análisis cronológico del conflicto armado en Colombia, además de los antecedentes históricos en el marco cultural y social de las principales regiones atacadas por este nefasto flagelo, la metodología desarrollada fue la investigación narrativa dentro del paradigma cualitativo, es así como la búsqueda del preciado valor de la paz se convierte en punto de encuentro en diferentes escenarios y momentos como objetivo central de los gobiernos de turno, los mismos que a través de políticas públicas de represión e intentos de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) han sido protagonistas de escenarios sangrientos de la guerra cruel que por cinco décadas se ha convertido en el trasfondo del terror que subyuga a los campesinos y habitantes de las zonas periféricas del vasto territorio colombiano, a vivir realidades que atentan contra la vivencia de los derechos humanos dentro del marco de la libertad y de la paz, siendo este un factor que permea las esferas más allá de las aulas educativas, constituyéndose en un reto para los profesionales de la educación del siglo XXI en Colombia.
Tópico:
Conflict, Peace, and Violence in Colombia
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FuenteRevista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2 0