(analítico)La pandemia derivada del covid-19 significó para madres y padres estudiantes universitarios de Manizales (Colombia) experimentar dinámicas cotidianas de simultaneidad del cuidado y la formación académica. A partir del análisis narrativo, se da a conocer la configuración de un escenario que trajo consigo el entrecruzamiento de tiempos individuales, escolares y familiares, generando un entorno dual como sujetos de rendimiento; para las universitarias la oportunidad de estar cerca de sus hijas/hijos, conocer sus actividades de aprendizaje, «verles crecer» configurando una maternidad no delegada, contrastada con una triple exigencia de cumplir con todo: estudio, cuidado y trabajo. Para los universitarios que no conviven con sus hijos/hijas este escenario derivó en un debilitamiento de los vínculos por el distanciamiento social y el surgimiento de la coordinación como alternativa para el cuidado parental. Palabras clave: Vida familiar; juventud; rendimiento académico; pandemia; organización del tiempo.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
7
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud