ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Ecuaciones diferenciales en el análisis de fenómenos térmicos obtenidos por sensores / Equações diferenciais na análise de fenômenos térmicos derivados de sensores
La enseñanza de la física en los programas de ingeniería, es prioridad en los primeros semestres en el área de Ciencias Básicas, para estos cursos es innegable la importancia de las prácticas, pero los altos costos para obtener laboratorios con equipos avanzados y actualizados hace muy difícil llevar a cabo estas prácticas de laboratorio. Este problema nos lleva a buscar nuevas alternativas como software en su mayoría libre que nos permita graficar, construir y experimentar a partir de fenómenos físicos y acorde a los conceptos que deben ser abordados en los cursos. El objetivo de la presente investigación es examinar la aplicación de un prototipo funcional de Arduino como herramienta para la elaboración de laboratorios planteados con elementos teóricos, tomando como caso para esta publicación la teoría de la actividad instrumentada para el tema elegido “Enfriamiento Newtoniano”. Lo anterior, permite ver estos laboratorios como producto de la investigación y no como simples demostraciones de un software de moda. La propuesta se está desarrollando con el apoyo de un semillero de investigación. Los laboratorios obtenidos, permiten lograr una mejor comprensión de ese tema por parte de los estudiantes y a su vez generar los textos para la implementación de los laboratorios apoyados en TIC, permitiendo que el docente logre un mejor control en las prácticas y en la evaluación de éstas.