El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la relación entre la ansiedad matemática y el perfil profesional de un grupo de estudiantes de secundaria en el departamento de Santander (Colombia) en el año 2020. Se llevó a cabo una investigación de corte transversal con 121 estudiantes de una institución educativa que aceptaron participar del estudio. Se aplicaron los siguientes instrumentos: la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática y el Inventario de Preferencias Profesionales para Jóvenes. La estimación y análisis de las variables asociadas a la ansiedad matemática de los participantes se hizo mediante un modelo bivariado de regresión logística con un nivel de confianza de 95 % y precisión de 5 %. De acuerdo a los resultados obtenidos es posible rescatar dos fenómenos manifiestos: en primer lugar, la asociación significativa entre la ansiedad matemática y la personalidad social (p> 0,05), observando que la presencia de la primera aumenta la probabilidad de una inclinación hacia la personalidad social en un 62% (IC 95% 0,007- 0,580). En segundo lugar, la presencia de ansiedad matemática incrementa en 7 veces más la probabilidad de tener una personalidad emprendedora (alta; IC 95% 1,18- 7,65).
 Existe una relación entre la ansiedad matemática y las características de las personalidades social y emprendedora, indicando que quienes se inclinan hacia la personalidad social tienen más probabilidad de presentar ansiedad matemática, mientras quienes tienden hacia la personalidad emprendedora tienen menos posibilidades de presentar dicho fenómeno.