Este artículo se enfoca en la formulación de estrategias en el área de gestión documental enfocados no solamente a la preservación de los documentos, sino a la apropiación del conocimiento de los contenidos implícitos en ellos, por parte de los ciudadanos a través de la divulgación eficiente y dinámica del patrimonio documental de la ciudad de Ibagué. Lo anterior, en la búsqueda de generar un sentido de identidad y pertinencia que contribuya a la toma de conciencia por parte de nuestra sociedad, de la importancia de conservar nuestra memoria para no repetir los errores del pasado y tomar mejores decisiones para el futuro. El principal objetivo de las estrategias de mercadeo nace de la oportunidad de valorar, proteger, recuperar y divulgar activamente el patrimonio documental, como historia e identidad cultural de los Ibaguereños, a través del archivo municipal de Ibagué como punto de interés nacional. 
 
 Para la formulación de estrategias fue necesario, en primer lugar, identificar y diagnosticar los archivos más emblemáticos para la consulta ciudadana y la investigación, seguido de una evaluación de los archivos existentes en las entidades territoriales de la ciudad de Ibagué, para así generar estrategias encaminadas en la preservación y divulgación de dichos contenidos con un alto grado de importancia para la ciudad de Ibagué. 
 
 En este contexto, los resultados de investigación proponen estrategias encaminadas a la mejora de los procesos de Gestión Documental enfocados no solamente a la preservación de los documentos, sino a la apropiación del conocimiento contenidos en ellos, por parte de los ciudadanos a través de la divulgación eficiente y dinámica del patrimonio documental de la ciudad de Ibagué. Lo anterior, en la búsqueda de generar un sentido de identidad y pertinencia que contribuya a la toma de conciencia por parte de nuestra sociedad, de la importancia de conservar nuestra memoria para no repetir los errores del pasado y tomar mejores decisiones para el futuro.