Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación combinadas con simulación clínica optimizan los procesos de enseñanza - aprendizaje en la formación del recurso humano en salud. Métodos: estudio cuasiexperimental en 91 participantes asignados en tres grupos. El G1 recibió la intervención 1, el G2 recibió la intervención 2 y el grupo control recibió la intervención tradicional. El conocimiento teórico-conceptual se midió con una prueba de conocimiento y la habilidad procedimental con una lista de chequeo. Resultados: el aprendizaje teórico-conceptual y la habilidad procedimental mostró diferencias significativas entre los grupos (p=0.01), con mayores puntajes en los grupos de intervención frente al GC que; aunque se presentó un ligero incremento en los puntajes, este no superó los G1 y G2. Conclusiones: La enseñanza aprendizaje con el uso del RED “inserción del catéter venoso periférico” es eficaz, porque incrementa el aprendizaje teórico, conceptual y de habilidad procedimental en estudiantes de enfermería y es significativamente mejor cuando este se acompaña de un docente adherido al contenido del recurso. El RED en simulación favorece el aprendizaje autónomo, y se constituye en una herramienta útil, en la formación de pregrado, y en programas de educación continua.