La deserción en cursos virtuales, masivos y abiertos es tema de debate por la alta tasa de abandono de la formación. Con el fin de mejorar la calidad de la educación virtual y generar estrategias de retención, el equipo de Ejecución de la Formación desarrolló un estudio para identificar las causas de deserción en los cursos cortos virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Partiendo de una metodología descriptiva, se obtuvieron datos de tipo cuantitativo y cualitativo de una muestra de 20.903 aprendices que no se certificaron en el curso corto matriculado en el 2020. La recolección de información se realizó a través de dos instrumentos elaborados a partir del análisis de la literatura sobre deserción en cursos virtuales, masivos y abiertos, ajustados a las particularidades de la formación complementaria del SENA. A través del análisis, se identificó que el comportamiento de la población de los cursos cortos del SENA varía significativamente respecto a los hallazgos de estudios precedentes sobre los cursos abiertos, masivos y en línea; así, las causas de deserción en la entidad responden a las particularidades de esta población. Por último, se orientan estrategias de retención, de acuerdo con las causas identificadas en el estudio.