Este artículo tiene como objetivo desarrollar una aproximación teórica sobre algunos conceptos fundamentales que tienen que ver con la inclusión educativa, la educación inclusiva y las prácticas pedagógicas en el área de educación física. En la estructura de este documento se plantean algunos aspectos fundamentales: 1) la comprensión de los significados de inclusión educativa y educación inclusiva; 2) una breve conceptualización de la educación inclusiva en Educación Física; 3) un acercamiento teórico sobre prácticas pedagógicas en el área de Educación Física; y para finalizar, algunas conclusiones. Este texto fue desarrollado a partir de la consulta de fuentes bibliográficas actualizadas como libros, artículos científicos, tesis académicas compiladas y bases de datos. El análisis y síntesis de la información se dividió en 2 fases: la primera, se refiere a la búsqueda y selección sistemática, y la segunda, tiene que ver con la revisión y clasificación de la información. Las investigaciones estudiadas buscan la descripción de situaciones relacionadas con los procesos inclusivos que se producen en el contexto educativo, dejando en evidencia la necesidad de incentivar la investigación sobre inclusión en educación física en y desde la práctica. En conclusión, se destacaque desde las prácticas docentes del área de Educación Física, se pueden construir ambientes inclusivos que favorezcan el pleno desarrollo de niños y jóvenes, logrando la consecución de los objetivos de una educación ideal y pertinente para todas y todos.