El artĂculo analiza aspectos de las relaciones de producciĂłn esclavista representados en la novela MarĂa de Jorge Isaacs (1867) como expresiĂłn de alteridad crĂtica frente al canon del romanticismo y como forma de resistencia cultural ante el discurso hegemĂłnico de las ĂŠlites polĂticas en la literatura fundacional del siglo XIX. Se realiza un rastreo del trabajo que realizan personajes negros desde el punto de vista del amo a travĂŠs de algunas claves derivadas de la dialĂŠctica hegeliana del amo y el esclavo, constatando cĂłmo se confrontan sus subjetividades y cĂłmo desde la voz narrativa se restituye el deseo al esclavo. La adquisiciĂłn de una autoconciencia por parte del esclavo y la recuperaciĂłn de la memoria ancestral de sus raĂces culturales africanas por medio de la tradiciĂłn oral implica la ruptura del ciclo histĂłrico que legitima el poder de la clase dominante, a la vez que evidencia la crisis del esclavismo como instituciĂłn social y econĂłmica. Se concluye que la novela constituye una tentativa particularmente «subversiva» por resignificar el imaginario en torno a la esclavitud, asĂ como la nociĂłn de lo «negro-africano», en el marco de una tradiciĂłn literaria americana que refracta las contradicciones de orden social, polĂtico y econĂłmico inherentes al desarrollo histĂłrico del capitalismo.