El principal objetivo del trabajo fue caracterizar la posible incidencia en la calidad educativa de estudiantes de básica primaria del municipio de Sincelejo (Sucre-Colombia), de la realización de actividades extraescolares y complementarias, según su tipología (recreativas, cognitivas o ambas). Se utilizó un muestreo por conglomerados (escuelas) y estratificado en dos etapas (administradores y estudiantes de la escuela), administrando a estudiantes pruebas estandarizadas de rendimiento académico (resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°) suministrada por el ICFES (2012) y un instrumento diseñado ad-hoc (encuesta) para existencia y características de actividades complementarias y extraescolares en la escuela. Analizaremos la relación existente entre variables similares, mediante la metodología estadística Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). Para desarrollar el análisis estadístico se usó el lenguaje estadístico R, los paquetes ade4 y FactoClass. Los resultados de los perfiles muestran que la realización de algún tipo de actividad complementaria o extraescolar, sea del tipo que sea, mejora el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria. También, muestra que se favorece el desarrollo de capacidades afectivas, motoras y cognitivas en la población infantil que tienen mayor acceso a este tipo de actividades.