Una de las dificultades más evidentes en los espacios educativos es la comprensión lectora y las estrategias metodológicas involucradas en el proceso, ya que afectan directamente al rendimiento académico de las y los estudiantes dejándolos desprovistos de una de las actividades sociales que mantiene al ser humano inmerso en la cultura, sociedad y medio en el que se desenvuelve y vive. La presente investigación, definida a partir de un enfoque cualitativo, pretende indagar en documentos científicos la forma en la que despliegan estrategias metodológicas innovadoras con el objetivo de mejorar las competencias de la comprensión lectora en las y los estudiantes. El estudio se realizó a partir de la búsqueda de información bibliográfica documental a través de un análisis cualitativo de la información; para ello, se seleccionaron los artículos más relevantes relacionados con el tema de estudio en los últimos 5 años, encontrados en motores de búsqueda como Publish or Perish 7 y Google Académico, así como en repositorios y bases de datos científicas como Redalyc, Scielo, Scopus y Dialnet. La revisión de los datos mostró que las estrategias activas, el uso de material multimedial y los nuevos límites de la educación son parte de las estrategias metodológicas innovadoras en las que la educación clásica unidireccional queda obsoleta ante la propuesta de una educación entendida como acto de participación social. Además, se identificó que la interacción educativa se define desde la participación y colaboración de todas y todos, con el fin de construir aprendices autónomos y libres en los procesos de generación de conocimiento. Se propone la redefinición de la idea de la educación a partir del uso de estrategias metodológicas innovadoras que han trascendido los límites tradicionales de la educación. Actividades, roles, evaluación, interacción son algunos de los factores reconocidos como resultados positivos en cuanto a la mejora de la comprensión lectora en las y los estudiantes. Estas estrategias innovadoras, aplicadas en varios niveles de formación, coinciden en que todo debe decantar en espacios participativos, colaborativos que propicien llevar la escuela a otros espacios en los que se aplique el conocimiento. El propósito del texto se plantea como el inicio de una discusión fundamental sobre la transformación de la estructura educativa.