Este artículo presenta algunas reflexiones metodológicas, producto de la experiencia de trabajo en procesos de formación inicial de licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, orientados desde el grupo de investigación Enseñanza de la biología y diversidad cultural, específicamente en el desarrollo de la práctica pedagógica integral y el trabajo de grado, en el resguardo indígena yanakuna de Río Blanco (Sotará, Cauca) y en la institución educativa inga Yachaikury (Yurayaco-Caquetá), Colombia. El referente conceptual y metodológico parte de la pluralidad epistémica y del reconocimiento de la otredad como práctica ética que constituye la enseñanza de la biología y la vida. El artículo concluye que las propuestas metodológicas desarrolladas desde la práctica pedagógica y los trabajos de grado permiten problematizar el conocimiento sobre la biología y, por esa vía, precisar relaciones con la vida como oportunidad para su enseñanza y cuidado. Estos ejercicios investigativos se convierten en una posibilidad de reflexionar respecto de las metodologías de investigación que aporten al debate sobre cómo enseñar la biología y la vida en perspectiva de diversidad.
Tópico:
Environmental and Cultural Studies in Latin America and Beyond