Entre los principales retos de las instituciones de educación superior del país, es el de lograr una mayor cobertura de jóvenes que egresan de la educación media a la educación superior y en las que han tenido que recurrir a nuevas estrategias para la gestión de recursos, necesarias para promover una mayor cobertura, permeancia y culminación exitosa del estudiantado en las instituciones educativas. Sin embargo, ante la gran importancia que tiene la educación superior para el país, como base para el crecimiento social, político, tecnológico y económico, en el que requieren profesionales con mayores habilidades y destrezas en el mediano y largo plazo; han llevado al gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional a plantear nuevas iniciativas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, en función de los mecanismo para el seguimiento, control y verificación de las condiciones de calidad de los programas académicos. Por lo tanto, los Decreto 1330 (2019) y el Decreto 021795 (2020), implican cambios significativos en los trámites asociados a la obtención de registros calificados. Es por ello que, el presente estudio busca proveer información para el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas por el Mineducación, en relación a los análisis por periodos académicos de los siguientes indicadores de los programas similares de referencia: Personas inscritas, admitidas y matriculadas en primer curso; total de matriculados y graduados; tasas de deserción por cohorte y por periodo académico. Desde esta perspectiva, la presente investigación se abordó desde un estudio a nivel descriptivo, con un enfoque cuantitativo y de diseño documental. Los datos fueron obtenidos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior; De ahí que, los resultados permiten concluir el estado de los programas académicos de Contaduría Pública desde una visión nacional, para luego aterrizarla a lo regional y finalizar con un análisis institucional del programa.