Este documento consolida la experiencia académica e interdisciplinaria sobre la construcción del software de comunicación estratégica para el diagnóstico integral de empresas. En el escrito se narra de dónde nació la iniciativa para un programa de diagnóstico de la comunicación integral en empresas, el para qué diseñar una mienta con fines didácticos, cómo se estructuraron lo escenarios de trabajo y los argumentos técnicos sobre el porque se fundamenta la narrativa pedagógica bajo esos componentes. El resultado del proceso es la entrega de un módulo integral e idóneo para acompañar el proceso de formación de los estudiantes de comunicación, que no solo se visualiza como un software con preguntas, sino que le sugiere pautas y retroalimentaciones utiles para el trabajo de campo, generando una experiencia integral de aprendizaje. El estudiante, además de obtener un reporte final, podrá conjugar sus conocimientos con la dinámica real de las organizaciones, para construir finalmente un plan de comunicaciones para la empresa que trabajará durante su módulo. Dentro de los aportes y hallazgos más destacados está el instrumento de software educativo diseñado para ciertos frentes de la comunicación, desde una perspectiva global e integral que responde a las nuevas tendencias, con la gran ventaja que puede ser utilizado tanto en el aula como en las empresas que quieran hacer un diagnóstico de su comunicación estratégica.