ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Tendencia regional de la educación básica y media: una aproximación desde los Planes de Desarrollo a las políticas que determinan los marcos de acción en Risaralda
Uno de los aspectos relevantes a tener en cuenta al momento de aproximarse a la comprensión de las dinámicas de política educativa en un contexto regional radica en entender cómo esas políticas se interrelacionan, implementan y ejecutan en concordancia con las directrices de política nacional y mundial que las generan y agendan. En tal sentido, la investigación realizada sobre tendencias de la educación básica y media en Risaralda y este documento como primer resultado, tienen como propósito principal establecer esa aproximación comprensiva desde la analítica documental interpretativa y proyectante respecto de cómo las políticas educativas establecidas y ejecutadas desde los marcos de acción de los Planes de Desarrollo de los entes certificados en el Departamento de Risaralda (Colombia), durante la administración (2016-2019), responden a esos lineamientos de política internacional y nacional. El trabajo de recuperación documental se ha desarrollado con el apoyo de algunos estudiantes de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira y la analítica se ha realizado a través de triangulación entre los lineamientos internacionales, la política educativa nacional direccionada en el Plan Nacional Decenal de Educación (2016–2026), y los Planes de Desarrollo de los entes certificados locales. El estudio ofrece como conclusiones fundamentales que no es adecuado ni aconsejable considerar escenarios tendenciales deseables desde la homogeneidad, dado que cada ente territorial posee sus propias necesidades que hacen indispensable comprenderlas en un horizonte de diversidad; en segundo lugar, que los Planes de Desarrollo están contestando de manera principal a los lineamientos emitidos por el gobierno nacional, el cual, a su vez, define marcos de acción para responder a las directrices establecidas por organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) especialmente. Desde los indicadores que estos mismos organismos trazan, se evidencia un progreso importante en la mayoría de los entes certificados; sin embargo, los estudios de investigación tendencial son bastante predecibles y, como se ha planteado, poco cercanos de manera real y efectiva a un escenario deseable desde las propuestas de los contextos, en cuanto si bien los Planes de Desarrollo se corresponden inicialmente con un ejercicio de construcción participativa comunitaria, en el transcurso de su ejecución se diluyen en el cumplimiento direccionado de directrices nacionales e internacionales.