(analítico)El proyecto de vida de la juventud rural colombiana transita por dificultades en su planeación y desarrollo. Por ende, este estudio busca identificar los factores que interfieren en la construcción del proyecto de vida en jóvenes rurales, con una metodología de investigación cualitativa, enfoque etnometodológico y diseño transversal. Se emplearon como técnicas de recolección de información entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observación y análisis documental. Participaron 117 adolescentes, ocho docentes y seis padres de familia. Los resultados facilitaron comprender los factores individuales y sociales que inciden en el proyecto de vida de la juventud rural desde el modelo ecológico, que aborda la relación del adolescente rural con las características de su contexto y específicamente desde el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. Palabras clave: Juventud rural; psicología del desarrollo; dinámica social; deserción escolar; participación comunitaria.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
7
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud