El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación Formación de maestros para la promoción de cultura de paz: una perspectiva ética y política, el cual analiza los discursos y las prácticas de profesores de escuelas rurales para la construcción de paz y la generación de ambientes de convivencia y de espacios pacíficos. La investigación asume la perspectiva cualitativa desde la teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas como instrumento de recolección de información y se usó el software Atlas.ti en tanto herramienta de análisis. Las categorías emergentes del análisis fueron: contexto, significados en torno de la construcción de paz, prácticas filosóficas en la infancia, acciones y proyecciones, las cuales permitieron discusiones y el hallazgo de prácticas para la convivencia y ambientes de paz en perspectiva filosófica. La sistematización de los resultados mostró que la convivencia y la resolución de conflictos como espacios para construir paz se optimizan a partir del desarrollo del programa Filosofía para Niños y de la perspectiva filosofía e infancia, apoyadas en el cuidado, el diálogo y el cuestionamiento para la configuración de sujetos y prácticas pedagógicas en las escuelas rurales.